Construcciones civiles

Construcción civil es el área que engloba a los profesionales destinados a planificar, supervisar y erigir infraestructuras, tomando en cuenta las rigurosas normas de Control de Calidad al país que pertenezca.
La industria de la construcción cumple un importante rol en el desarrollo de un país, tanto como cultural y económicamente hablando. Ya que, a través de la construcción se satisface las necesidades de infraestructura de la mayoría de las actividades económicas y sociales de una nación, como también las necesidades de la población. Pese a ello, la industria de la construcción es, probablemente, una de las industrias que presenta un menor grado de desarrollo, frente a otras, tales como la informática o las telecomunicaciones.

En el caso especial de la construcción civil, se define como el área que lleva a cabo la edificación de una infraestructura siendo de uso pública, urbana, rural, etcétera.

La industria de la construcción se puede dividir en dos grandes grupos: Diseño y Construcción en sí. Dando lugar a un gran grupo de profesionales, tales como Arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros en construcción y constructores civiles. Derivando estos en muchos más, como es el caso de Dibujantes técnicos, o técnicos de nivel superior o universitario en construcción. En un ejemplo simple, como el caso de la construcción de una casa, el Arquitecto diseña la obra, el Ingeniero Civil calcula las medidas y efectuá la evaluación necesaria, y el Constructor Civil la edifica, siendo este último quien lleva la mayor parte del tiempo en terreno. En cualquier momento, si surge alguna dificultad, los profesionales ya nombrados se reúnen para planificar y buscar las soluciones más beneficiosas.